¿CÓMO TRABAJAMOS EN GESTALT?
En algunos períodos de la vida, podemos vivir conflictos internos, temas inconclusos, sentimientos, situaciones, es como si no pudiéramos avanzar. La sensación es de que paralizan el fujo de la vida, y no sabemos ni tenemos herramientas de cómo salir adelante.
Se trabajan tanto los temas que emergen en el momento como cuestiones más profundas, a través de la expresión verbal, emocional, psicodrama, ,corporal y diversas técnicas expresivas.
Terapeuta y cliente frente a frente, sin ningún tipo de mobiliario o barrera, y en ellas se crea un espacio donde esa persona puede expresarse libremente, sabiendo que no va a ser juzgada por el terapeuta, el cual además le va a ir señalando las emociones y conductas que observa, para que vaya siendo cada vez más consciente de ellas, y le va a ofrecer también indicaciones que le ayuden a modificarlas si es necesario.
El terapeuta ejercita la escucha incondicional, el no juicio y la aceptación del ser en el momento actual. La relación terapéutica se caracteriza en un compartir, basada en el respeto y la intimidad, donde mostrarse y expresarse con libertad.
TERAPIA DE PAREJA
En la actualidad asistimos a un cambio del núcleo familiar y de los sistemas de crianza, donde la pareja, con hijos o sin hijos, se convierte en el pilar afectivo de nuestra vida cotidiana y en el núcleo de todas las expectativas y esperanzas que desde nuestra infancia hemos ido construyendo.
En este sentido, la pareja es un campo común donde entran en juego distintos deseos, ambiciones y competencias, muchas de ellas opuestas y/o no resueltas, que con el tiempo pueden deteriorar la relación, haciéndola cada día más dolorosa e insatisfactoria.
Las situaciones de crisis pueden ser una oportunidad para relacionarse con más profundidad, contactar con la capacidad de amar que forjó el vínculo originalmente, rescatar la intimidad y la comunicación perdida y redefinir la pareja.
La terapia de pareja tiene como objetivo recuperar ese espacio común, donde reflexionar sobre los problemas individuales y comunes, poner el foco en el origen del conflicto, adquirir una mayor comprensión sobre los problemas de “el otro”, y trazar un rumbo que permita el reencuentro y la supervivencia sólida de la relación afectiva.
TERAPIA EN GRUPO
Desarrollo personal en grupo, donde se trabaja el darse cuenta, el aquí y ahora, la responsabilidad de nuestros propios pensamientos y acciones, la expresión corporal, la gestión de las emociones, la autoestima, las relaciones entre personas y la comunicación.
La principal diferencia entre terapia individual y terapia de grupo estriba en que el mismo grupo sirve como instrumento de cambio, sus miembros son coterapeutas, mientras que el papel del terapeuta pasa a ser una herramienta mediante la cual el grupo soluciona el problema.
Ambos tipos de trabajo los realizamos utilizando diversas dinámicas como la meditación, los viajes imaginarios, los sueños, el baile, las técnicas teatrales psicodramáticas y expresivas, entre otras.