EL CEREBRO & LOS PENSAMIENTOS
EL CEREBRO SE RECONFIGURA CUÁNDO
CAMBIAMOS DE PENSAMIENTO
Cada vez que tenemos un pensamiento de forma consciente o inconsciente, se produce un cambio en el organismo, tanto molecular como celular. Los pensamientos influyen de forma directa en la mente y en el organismo.
Los pensamientos positivos activan unos neurotransmisores y hormonas que nos hacen sentir felicidad, paz, calma, alegría, motivación, como la dopamina, endorfinas, oxitocina, serotonina, etc,
Los pensamientos negativos nos hacen sentir miedo, rabia, inseguridades, activan las suprarrenales y segregan cortisol, adrenalina. Al aumentar la segregación de cortisol, toma parte del riego sanguíneo de las prefrontales para ir a las suprarrenales; por lo tanto baja la segregación de serotonina y sentimos tristeza, desánimo, etc.
¿Qué podemos hacer para cambiar un estado de ánimo negativo? Si aprendemos el código que utiliza el cerebro, podremos engañarlo fácilmente y cambiar pensamientos de negativo a positivo si los visualizamos.
Visualizar es una actividad natural, todos los días a lo largo de la jornada, e incluso durante la noche soñamos, visualizamos, repasamos interiormente imágenes que nos proporcionan la ocasión de ver el pasado, de comprender el presente o de imaginar y orientar nuestro futuro sin que nos demos cuenta y sin controlar escenarios. Es posible transformar esta actividad natural de forma que cambie nuestro estado de ánimo, visualizando escenarios que nos proporcionen calma, seguridad, alegría, etc.
VISUALIZAR ES VER, ES ESCUCHAR, ES TOCAR, ES SENTIR, ES MOVERSE, ES SENTIR LOS OLORES, ES SABOREAR.
Si cierras los ojos e imaginas a tu hijo, pareja, madre, alguien a quien quieres, en un entorno agradable, entonces, tu cuerpo segrega oxitocina, dopamina… Incluso puedes llegar a sentirlo en tu cuerpo: un escalofrío, palpitaciones agradables o un sinfín de sensaciones físicas.
Si imagino algo que me da miedo —un escorpión, un ratón, una cucaracha, un examen, que me echen del trabajo, automáticamente genero hormonas de estrés. Te doy un ejemplo sencillo.
Cierra los ojos y visualiza un jugoso melocotón. Es anaranjado, redondo… Siéntelo en la mano, tócalo bien, acércalo a la nariz, huélelo, coge un cuchillo y pártelo. ¿Qué notas? ¿Has empezado a salivar? Corta un trozo y acércatelo a la boca, prueba su sabor, dale un mordisco. Abre los ojos, por supuesto el melocotón no está ahí, pero tu cuerpo ha reaccionado como si así fuera.
La visualización tiene un gran poder sobre la mente, si utilizamos esta herramienta a diario podemos mejorar nuestra salud, relaciones, finanzas, etc. Los pensamientos ejercen un gran poder sobre tu cerebro y sobre tu cuerpo.
Si traes a tu mente una experiencia dolorosa o limitante del pasado tu cerebro lo vive como si pasara en este momento presente, puede que pienses en cambiar de ciudad, de país en un futuro y crees que es un riesgo cambiar, por un lado quieres y por otro lado tienes miedo, tu cerebro lo vive como presente y entiende que es ahí donde quieres estar enfocado. ¿Qué pasa entonces? El sistema activador reticular ascendente se queda enfocado en pensamientos tóxicos del pasado o del futuro, y atraerá más de lo mismo a no ser que visualicemos otros escenarios para transformar esos pensamientos, creencias, conceptos. ideas que son tóxicos. Si quieres resultados positivos, controla tu mente, tus pensamientos, tus emociones, tus sentimientos, si no ellos te controlarán a ti.
Todo lo que hemos conseguido hasta el día de hoy, sea bueno o malo, ha sido consecuencia de nuestra forma de pensar, de los pensamientos que hemos creado en nuestras mentes y según fuentes de la física cuántica, los pensamientos son como imánes que atraen más de lo mismo, sea positivo o negativo.
Con el proceso NESYSCO.L@B aprenderás pautas concretas para transformar - reeducar los pensamientos y transformar creencias negativas que engañan a la mente, cambiarás tus hábitos tóxicos por hábitos saludables que te van a empoderar, vas a tener dirección y propósito en lo que quieres en tu vida.
Me llamo Amor Oliva Ramón, creadora de la metodología NESYSCOL@B (laboratorio de coaching neuro sistémico). SI tienes alguna pregunta, no dudes ponerte en contacto conmigo. Te contestaré encantada.
By Amor Oliva Ramón