EMDR
& WINGWAVE
Desarrollado por la pareja de psicólogos Cora Besser-Siegmund
& su marido Harry Siegmund, de Hamburgo, Alemania.
Es un método altamente efectivo para cualquier persona que quiera tratar eventos y experiencias perturbadoras para su progreso desarrollando recursos y estrategias de una forma muy rápida.
El coaching Wingwave combina estas tres metodologías:
-
Estimulación hemisférica bilateral a través de la simulación de las fases MOR (movimientos oculares rápidos) o a través de estímulos bilaterales auditivos o táctiles.
-
Técnicas de acompañamiento y comunicación de la Programación Neurolingüística (PNL, coaching sistémico, metáforas, imágenes, frases motivadoras).
-
El test Bi-Digital O-Ring de reacción muscular para evaluar la efectividad del proceso.
COACHING EMOCIONAL
& EL SISTEMA LÍMBICO
El sistema límbico incluye el hipotálamo,
la amígdala & otras áreas más cercanas.
Parece ser el principal responsable de nuestra vida emocional, y tiene mucho que ver con la formación de memorias, es decir, memorias emocionales que han quedado registradas en nuestro cuerpo a través de la información que procesamos con nuestros sentidos. En el coaching, Wingwave entra en contacto con las emociones que forman la experiencia subjetiva de nuestros clientes.
Las emociones que son críticas para nuestro desempeño son organizadas en el cerebro por el sistema límbico.
Hoy sabemos que todas las percepciones sensoriales que entran al sistema nervioso son evaluadas primero por el sistema límbico, es decir, son evaluadas emocionalmente. Aquí el cerebro decide si una estimulación sensorial tiene consecuencias neutras o estresantes. Después de que ocurre esta decisión límbica preliminar, la información es enviada a la corteza, la cual funciona como el “cerebro racional”.
Del mismo modo, impulsos tan pequeños como el movimiento de los ojos a causa del aleteo de la mano pueden cambiar la experiencia y el comportamiento de los clientes de una manera significativa y positiva. Estos movimientos en las intervenciones focalizadas aumentan las fuentes de poder del propio cliente y estimulan emociones positivas.
"El Coaching Wingwave utiliza los descubrimientos
de la terapia EMDR para el estrés post-traumático"
El Coaching Wingwave utiliza los descubrimientos de la terapia para el estrés post-traumático practicada a finales de los 80 por la psicoterapeuta estadounidense Francine Shapiro: Desensibilización y reprocesamiento de la información por medio del Movimiento Ocular EMDR, está científicamente reconocido en el mundo como uno de los procedimientos mejor investigados para el tratamiento efectivo del trastorno por estrés post-traumático (TEPT).
Experiencias del pasado pueden crear heridas psicoemocionales que causan “herida” en las bases del desempeño de una persona. El coaching Wingwave es capaz de estimular una recuperación emocional específica y rápida en tales casos.
El coach Wingwave realiza esta intervención cuando el cliente está pensando acerca de un evento estresante, irritante o importante dentro del contexto de una ejecución que afecta negativamente su bienestar.
Durante las fases MOR (movimiento ocular rápido) de la intervención, las emociones limitantes desapareen de manera tremendamente rápida y muy perceptible y son sustituidas por sentimientos palpables de alivio, fuerza, habilidad de actuar constructiva y positivamente dada una tarea exigente.
Con el coaching Wingwave, las emociones finalmente comienzan a moverse de nuevo, vuelven a fluir (la raíz “motio” significa “movimiento”). Una intervención con el coaching Wingwave hace que los miedos que una vez pusieron las piernas de alguien como “gelatina” desaparezcan, y hace que la rabia simplemente pase.
La precisión y la estructura de esta metodología aplicada en las sesiones de coaching individual resultan muy estimulantes y motivadoras. Aplicando Wingwave, basta con hallar el detonante del estrés para lograr el mayor cambio posible. En cada sesión resultan fascinantes los cambios rápidos y profundos que se consiguen con este método.